Alimentación Infantil – ¿Deben comer de todo?

Casi el 70% de los que respondieron a la encuesta que hice en Instagram Stories respondió que los niños DEBEN comer de todo, mi opinión como Nutricionista y mamá es distinta, asi que les voy a contar…
Primero partir con algunas aclaraciones:
➡️ La pregunta partía diciendo “pensando en una alimentación saludable” esta vez vamos a dejar de lado la comida poco saludable, que eso da para un tema distinto.
➡️ No estamos hablando de trastornos sensoriales o necesidades especiales. Eso se trabaja dentro de un equipo de acuerdo a cada niño ❤️.
Ahora si, mi opinión:
⚡️ si preparo comida casera y saludable está la opción de que a mi hijo no le guste. No lo hace por ir en contra de nosotros, no lo hace como pataleta ni lo hace para “manipular” (está claro que los niños no manipulan cierto?)
⚡️ los niños al igual que los adultos tienen gustos y debemos respetarlos.
⚡️ de esta forma también cuidamos la relación que tengan con la comida.
⚡️ clave será el ejemplo que tengan, si ven a papás tomando bebida no esperen que ellos prefieran el agua.
Algunos consejos:
📌 El menú lo define siempre el adulto, yo no le pregunto a mis hijos que quieren comer (me refiero al diario vivir, en ocasiones especiales Claro que si lo hago!)
📌 les doy su comida en el horario que corresponde y ellos deciden cuanto comer y qué cosas del menú comer.
📌 la comida no es castigo y el postre no es premio… nada de “si te comes todo te doy el postre” ❌
📌 lo que sí hago y recomiendo es probar distintas preparaciones, por ejemplo quizás la betarraga no le guste cocida pero si rallada… pero también está la posibilidad de que no le guste. Entonces si algo no le gusta que hago?
➡️ sigo ofreciendo ese alimento pero sin obligar.
➡️ busco otras preparaciones, aliños, presentaciones, etc.
➡️ puedo esperar un tiempo y volver a ofrecer, los gustos también se van modificando.
💡 si creo que mi hijo “no come nada” o que sus necesidades nutricionales no pueden cubrirse debo consultar al Pediatra/Nutricionista para una evaluación. Quizás ya no solo estamos hablando de gustos y hay un tema de fondo que no debemos dejar pasar.