Diferencias entre tipos de quesos

¿Conoces las diferencias entre los distintos tipos de quesos?
Hace pocos días publiqué en instagram (@nutricionista.rociosuarez) una foto de una preparación realizada con quesillo y de ahí surgieron dudas y diversos comentarios sobre las diferencias entre algunos quesos, queso fresco, quesillo y quesillo light, y es que hoy en día contamos con una GRAN variedad de quesos para todos los gustos y necesidades nutricionales.
Lo primero es decir que me enfocaré en los considerados “más sanos” y los compararé con el tradicional Gauda, y para eso ocuparé la marca colun, que en lo general me parece bastante buena.
Quesos duros:
– Queso Gauda: sus ingredientes principales son leche entera y sal, lo que le dan un intenso sabor además de poder utilizarse bien para fundir. Destaca su alto contenido de grasas y colesterol, llegando a ser 50 veces mayor el aporte de grasas totales en comparación a un quesillo light.
– Queso Colun light: sus ingredientes principales son leche pasteurizada y cultivos lacteos seleccionados. Destaca por su similitud con un queso gauda (parte de la similitud está dada por la utilización de colorantes), aportando la mitad de la grasa aproximadamente.
Quesos frescos:
– Queso fresco: sus principales ingredientes son LECHE ENTERA y cuajo, si bien su aporte de calorías es de menos de 50 calorías por porcion, la cantidad de grasa es alta, y con el nuevo etiquetado de los alimentos será catalogado como un alimento con “Exceso de grasas saturadas”
– Quesillo: su principal ingrediente es la LECHE SEMIDESCREMADA, lo que hace que tenga un menor aporte calorico y de grasa.
– Quesillo light: su principal ingrediente es LECHE DESCREMADA, lo que permite tener un producto bajo en calorías y grasas, especialmente diseñado para planes alimentarios bajos en calorias.
Si bien el quesillo y quesilo light no se pueden derretir SI se pueden gratinar y ocupar por ejemplo sobre un budín de zapallitos o incluso en tapas de berenjenas, ya que logra aportar crocancia a las preparaciones.
– Ricotta: su principal ingrediente es leche entera. Este tipo de queso es especial para ocupar en pastas o en postres, ya que su textura untable permite que se muy funcional a la hora de cocinar.
– Ricotta light: suero lácteo, leche descremada y sal.
Es recomendable utilizar los que tienen un menor contenido de grasas y colesterol, adaptándolo a las necesidades y gustos de cada persona, una buena opción es ir alternando distintas variedades.
Rocío Suárez Eytel
Nutricionista
Magister (c) Nutrición y Alimentación, Universidad de Barcelona