Fiestas, eventos y tentaciones… Sí puedes cuidarte!

Sale el sol, empiezan los primeros dias de calor en nuestra ciudad y es común escuchar en todas partes mujeres y hombres hablando de cómo cuidar el peso, de la última dieta de moda y también de lo difícil que se les hace una alimentación sana y equilibrada ya que están llenos de eventos sociales.
¿Eres uno/a de los que ha dicho “después del cumpleaños empiezo la dieta” o “estoy lleno de fiestas y cumpleaños como para empezar a cuidarme ahora”?.
Siempre tenemos escusas, no dejes que estas fechas sea una más, así que te dejo estos 10 consejos
1. Aumenta tu actividad física
Para poder gastar eso extra que consumes debes moverte más. Esto no sólo ayuda a mantener el peso, sino que te ayuda a eliminar toxinas, mejorar la digestión y disminuir el estrés y la ansiedad.
2. Sigue horarios de comidas regulares
Lo peor es saltarse los horarios!. Si vas a una comida en la noche no dejes de hacer tu colación y once de media tarde y al día siguiente no te saltes las comidas para “compensar” lo ingerido.
3. Consume frutas
Al desayuno y mitad de mañana, recordando evitar las con mayor cantidad de azúcar como el plátano y uvas.
4. Hidrátate bien.
Toma entre 8 a 10 vasos de agua al día. Una buena hidratación evita la fatiga, dolores de cabeza, ayuda a eliminar toxinas, aparte de que mantienen los riñones funcionando adecuadamente.
5. Elige una comida de “desarreglo o ventana” a la semana, sólo 1.
6. Disminuye el consumo de grasas visibles.
Como salsas blancas, aderezos cremosos, mantequilla, mayonesa, paté, queso maduros, embutidos.
7. Evita todas las preparaciones que son con azúcar
Reemplaza siempre el azúcar por endulzantes como stevia (recuerda que azúcar rubia, morena o miel es lo mismo)
8. Planea tu semana con anticipación
Esto evitará que por apuro debas salirte de tu plan de alimentación, así puedes guardar esos gustitos para cuando realmente los vayas a disfrutar y no sólo para salir de un apuro.
9. Cuida lo que tomas
Gran parte de las calorías de estas fechas están dadas por el alto consumo de alcohol y bebidas azucaradas. Prefiere agua mineral, bebidas o jugos endulzados con sucralosa o alcoholes menos calóricos como la champaña o vino espumoso.
10. No abuses del consumo de café, alcohol y tabaco, ya que todos alteran el funcionamiento del hígado y provocan deshidratación y retención de líquidos.
Rocío Suárez Eytel
Nutricionista
Magister (c) Nutrición y Alimentación, Universidad de Barcelona