Fruta Liofilizada

Hace algunos años conocí las frutas liofilizadas y desde entonces me parecen una muy rica y saludable opción de snack, pero todavía son muchos los que no saben qué son o las confunden con la fruta deshidratada y la verdad es que existen importantes diferencias.
La fruta liofilizada como Isofrut Chile en términos sencillos, consiste en la congelación de la fruta que luego se introduce en una cámara de vacío para quitarles el agua. Este proceso que nos suena un poco complejo es una de las técnicas mas antiguas de conservación de alimentos que existen, incluso se tienen antecedentes de que los Incas realizaban esta práctica aprovechando el frío y la baja presión atmosférica de las tierras andinas.
El proceso de liofilización mantiene todas las vitaminas y minerales al igual que una fruta fresca. Con la fruta deshidratada perdemos algunos nutrientes termolabiles como la Vitamina C.
La fruta liofilizada conserva su color, aroma y sabor; verás que al abrir el envase de fruta su olor, color y sabor será intenso. En cambio la fruta deshidratada reduce el tamaño de la fruta en más de un 50%.
Si bien la deshidratación de frutas también es un proceso bastante antiguo, donde se elimina el agua y humedad, hoy en día gran parte de las frutas deshidratadas que venden tienen agregado sodio o azúcar (ocurre mucho con la piña, el mango y plátano deshidratado)
La fruta natural siempre será la opción más económica pero sabemos que en nuestro país el consumo de fruta lamentablemente es MUY bajo, por lo que la fruta liofilizada se presenta como una muy buena alternativa.