Mitos de la operación bikini

Hace algunas semanas les conté sobre el aumento de consultas en esta época pre estival, la mayoría porque quieren bajar rápidamente todos los kilos que sumaron en invierno, por eso hoy derribaremos los 4 mitos más comunes que encontramos entre los pacientes que buscan este objetivo.
- Eliminar los carbohidratos permite bajar de peso. Falso.
Los carbohidratos son un nutriente al igual que las proteínas y los lípidos, por lo que no debemos eliminarnos de nuestra alimentación aunque queramos bajar de peso. Lo que comúnmente se hace en una dieta hipocalórica para bajar de peso es disminuir su consumo, pero en ningún caso eliminarlos. Recuerda que si a tu cuerpo le faltan nutrientes, al terminar la dieta, es muy probable que tengas un efecto rebote (bajas 2 kilos y luego aumentas 4). - Tomar agua durante las comidas engorda. Falso.
Existen muchos mitos en torno al consumo de agua. Uno de ellos es que al tomar agua durante las comidas se puede aumentar de peso, lo que es totalmente falso. El agua no tiene calorías, a diferencia de los jugos, bebidas o aguas saborizadas. Estos líquidos si tienen un aporte calórico que podría llevar al aumento de peso.
Otra de las cosas que me ha tocado escuchar entre mis pacientes es que al tomar agua con limón en ayunas se quema grasa, igualmente falso. Esta práctica predesayuno podría ayudar a la digestión, pero en ningún caso quema grasas. - Se pueden consumir alimentos light, diet y zero de manera libre.Falso.
Las palabras light, diet y zero según el Reglamento Sanitario de los Alimentos de nuestro país son palabras de fantasía, es decir, no necesariamente indican que un alimento es bajo en calorías, sin azúcar o libre de grasas como muchos piensan. Incluso encontramos productos catalogados como ‘zero’ que contienen mayor cantidad de calorías que su versión original. - Si como fruta engordaré. Falso.
Lo que puede hacer que subas de peso es el consumo de fruta en una cantidad mayor a la que tu cuerpo necesita. La fruta posee fructosa que aporta energía a nuestro cuerpo, pero si esta energía no se utiliza nuestro cuerpo es capaz de convertirla en grasa. ¿Cuánta fruta podemos comer? Una mujer con un estado nutricional normal en promedio puede consumir tres porciones de fruta al día. Se recomienda que sea natural y cuando sea posible con chascara para aumentar su aporte de fibra.
Recuerda siempre que una alimentación saludable y equilibrada debe contener distintos alimentos y nutrientes, además de respetar los horarios de comidas. A pesar de la desesperación por bajar rápido de peso antes de tener que enfrentarse al bikini, siempre lo correcto es alimentarse de manera sana y sin caer en la tentación de las dietas de moda.
Rocío Suárez Eytel
Nutricionista
Magister en Nutrición y Alimentación, Universidad de Barcelona, España.