Tipos de harinas

Las harinas son parte importante de nuestra alimentación y cultura. En toda Latinoamérica, las harinas son base dentro de la dieta común de cada país. Sin embargo, actualmente existen tantas en el mercado que hay que saber cuál elegir según nuestros requerimientos. Aquí les dejo las más conocidas y utilizadas comúnmente.
1. Harina de trigo blanca
Como su nombre lo dice, proviene del trigo al cual se le remueve el salvado y el germen haciéndolo más digerible (pero con menos fibra). A su vez, ésto produce que dure más y su color sea homogéneo. Sin embargo, si hablamos de nutrición, la harina blanca se considera como un carbohidrato alto en calorías, bajo en fibra y micronutrientes.
Generalmente se obtiene mezclando un tamizado del refinado de trigo duro y de trigo blando para luego ser fortificadas con tiamina, calcio y vitaminas A o D, en algunos casos.
Propiedades nutricionales:
- Alto en carbohidratos
- Aporta vitaminas B12 Y B3
- Entrega hierro, zinc, calcio y magnesio
2.Harina integral de trigo
También se produce en base al trigo, sin embargo, se fabrica a partir del grano entero de éste. Así, la harina no pasa por un proceso de refinación, conservando toda la cáscara del grano, lo que produce que sea alta en fibra y con un mayor aporte de micronutrientes.
Propiedades nutricionales:
- Alto nivel de fibra
- Importantes cantidades de vitaminas B y E
- Aporta ácidos grasos, magnesio, hierro, potasio y zinc, entre otros.
- Contiene bajo índice glicémico, lo que nos ayuda a mantener una saciedad más prolongada, evitando el exceso de insulina o azúcar en la sangre.
¿Probaron ya los wraps caseros que pueden hacer con harina integral?
3. Harina de avena
La harina de avena se hace procesando la avena.
La avena es una planta perteneciente a la familia de los cereales. Es un alimento muy completo y permite una consistencia más suave (que el de la harina integral de trigo, por ejemplo) para las preparaciones. ¡Ya han visto que a mi me encanta usarla! Como mis panqueques de avena con cacao, mis amados muffins de avena y frambuesas o estas maravillosas galletas de choco avena, ideales para incorporar la avena en nuestra vida diaria.
Propiedades nutricionales:
- Puede disminuir el colesterol LDL, sin bajar el colesterol bueno HDL.
- Contiene fibra soluble que retrasa la digestión del almidón, regulando el azúcar en la sangre.
- Es alta en vitaminas B y E, fósforo, hierro y proteínas
- Mantiene el buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
- Contiene grasas insaturadas y ácido linoleico beneficiosos para la salud.
4. Harina de almendras
Este tipo de harina se consigue procesando las almendras hasta formar una harina. Es baja en carbohidratos y alta en proteínas, además de ser apta para celiacos ya que no contiene gluten.
Propiedades nutricionales:
- Alta en proteínas
- Aporta grasas buenas características de los frutos secos.
- Contiene fibra, calcio y vitamina E
- Libre de gluten
Este tipo de harina le da a las preparaciones un sabor único y característico. ¿Han probado el Brownie Emma, el de camote y almendras o estos exquisitos muffins chocolatosos con harina de almendra?
5.Harina de arroz
Se consigue moliendo los granos de arroz y es libre de gluten. Su uso es ampliamente utilizado en el medio oriente pero en nuestro país cada vez está tomando más fuerza.
Propiedades Nutricionales:
- Apta para celíacos
- Alto contenido de hierro, ideal para personas con tendencia a la anemia
- Aporta vitaminas B3, B5 Y B9
- Contiene fósforo, lo que estimula funciones cerebrales
6. Harina de Maíz
¿Han tenido el privilegio de probar las arepas? Éstas se hacen en base a harina de maíz y son realmente maravillosas como sustituto al pan.
Este tipo de harina, se trata de harina hecha del grano de maíz entero y es uno de los principales sustitutos de la harina de trigo en Latinoamérica.
Propiedades nutricionales:
- Rica en minerales como calcio, fósforo, zinc, magnesio y potasio.
- Contiene Vitaminas como A, B1, B5, C, E y K
- No contiene gluten
¿Qué harinas han probado? ¿Cuál es su favorita?