Baby Led Weaning

Ultimamente me han preguntado mucho sobre el BLW (alimentacion autorregulada) y es que cada vez está tomando más fuerza y son muchas las que deciden entregar de esta manera las comidas a sus bebes.
Es un tema bastante extenso por lo que en esta primera parte solo será un acercamiento para que lo conozcan, si quieren ponerlo en practica deben consultarlo directamente con su Pediatra o Nutricionista tratante.
¿QUÉ ES?
EL BLW es una alternativa a la introducción de alimentos complementarios que se enfoca en la auto-alimentación en lugar de la alimentación con cuchara por parte de los cuidadores.
El bebe se sienta junto al resto de la familia y se le entregan trozos de alimentos (del tamaño de un dedo adulto) empezando por los más blandos, siempre de manera variada.
El bebe regula lo que come y en la cantidad que lo hace, comienzan comiendo muy poco por lo que después deben recibir lactancia materna.
BENEFICIOS
Existen diversos estudios, como Townsend & Pitchford (2012) que encontraron que los niños alimentados con BLW aprenden a regular mejor la ingestión de alimentos, lo que se asocia a menor IMC y a preferir alimentos más saludables siempre y cuando la alimentación de la familia ya sea saludable.
ANTES DE COMENZAR
Me parece primordial aclarar que este sistema necesita una supervisión del momento de la comida al 100%, es decir, nada de mirar el teléfono, ir a lavar la loza u otra cosa mientras nuestro hijo esté comiendo.
Además se ha visto que funciona mejor en madres relajadas y en quienes se incorporan al trabajo después de los 12 meses postparto.
Aunque no es exclusivo de este metodo debemos conocer la maniobra heimlich en bebes y niños para casos de atragantamiento.
Quienes utilizan este método relatan que además de tener que estar 100% atentos al momentos de la comida la suciedad es un tema y es por eso que es bueno tener:
- Platos de silicona antideslizantes, que se pegan a la mesa para evitar que vuele por los cielos (las mamás me entenderán)
- Mantas para la silla de comer, como un toldo a los pies de los niños para recoger la comida que salga disparada por los cielos.
- Cucharas especiales para BLW, las puedes encontrar en amazon.
- Tener a mano toallitas humedas, las de pampers sensitive son ideales ya que no irritan la piel de tu bebé.
Que les parece a ustedes el BLW? yo reconozco que aunque probé prefiero seguir con la tradicional papilla y luego picado ya que me ponía muy nerviosa cuando Clemente se atoraba solo un poco yo saltaba! y a pesar de saber que debía dejarlo que botara solo los pedacitos me metía a sacarle la comida de la boca… mal, pero lo reconozco, no era lo mío.
Todas las mamas somos distintas y queremos lo mejor para nuestros hijos, y asi como los conocemos a ellos también tenemos que saber que cosas podemos y las que no… yo no creo ser peor mama por eso.
Quiero leerlas 😉